La rápida propagación del coronavirus durante los últimos días ha generado un completo estado de alarma en la sociedad. Pero, la preocupación aún es mayor cuando pensamos en nuestros mayores.
Y es que, las personas mayores resultan ser el grupo de riesgo más elevado. Junto con las personas que cuentan con afecciones médicas preexistentes, tales como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes.
Y, por esa sencilla razón, es crucial instaurar y seguir rigurosamente las medidas indicadas y recomendadas para prevenir el contagio del coronavirus en las personas mayores.
¿Qué es el coronavirus?
El COVID-19, o más comúnmente conocido como coronavirus, se trata de un virus que acarrea una afección respiratoria. Y, como propia infección respiratoria, puede manifestarse como un resfriado común o, por el contrario, llegar a desarrollar enfermedades más severas como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Principales síntomas del coronavirus
En cuanto a los principales síntomas del COVID-19, o coronavirus, hay que destacar especialmente la fiebre, tos seca, cansancio general y dificultad para respirar.
No obstante, aunque la principal sintomatología es la detallada anteriormente, es posible también experimentar otros síntomas, como dolores, rinorrea, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.
Aunque, también es necesario destacar que, existe la posibilidad de que algunas personas puedan estar contagiadas pero no presenten ningún tipo de síntoma.
¿Cómo se propaga el coronavirus?
El COVID-19 se propaga fundamentalmente a través de las gotículas respiratorias expulsadas al toser por la persona infectada.
Así pues, el contagio se puede producir al tocarnos la boca, la nariz o los ojos después de haber estado en contacto con la persona infectada o, en su defecto, en contacto con los objetos que rodean a esta persona que, probablemente, tienen rastros de sus gotículas. Aunque, también existe riesgo de contagio si se inhalan las gotículas que haya podido esparcir el infectado al exhalar o toser.
Medidas para prevenir el contagio del coronavirus que deben tomar las personas mayores
En el caso de las personas mayores, es fundamental extremar las medidas para evitar el contagio del COVID-19. Así pues, las principales recomendaciones para nuestros mayores son:
- Limitar en la medida de lo posible las visitas de familiares o amigos.
- Recibir atención médica a domicilio.
- Reducir las actividades al aire libre y evitar acudir a sitios con mucha gente.
- Lavarse las manos con mucha frecuencia.
- Evitar el contacto con los ojos, la nariz o la boca.
- Ventilar la casa todos los días.
- Desinfectar regularmente los objetos de contacto frecuente por las personas mayores.
- Mantener una distancia de dos metros.
- Evitar dar la mano, besos o abrazos.
No obstante, con el objetivo de prevenir el contagio del coronavirus, concretamente de las personas mayores, se han dispuesto como medidas el cierre de los centros de mayores, así como las restricciones en las visitas a las residencias. Por lo que, el servicio de cuidadores a domicilio puede llegar a ser una solución perfecta para el cuidado de las personas mayores.
Conclusiones
Cumplir rigurosamente las medidas indicadas para prevenir el contagio del coronavirus en personas mayores, es indispensable para reducir las posibilidades de su contagio, dado que estamos hablando del grupo más vulnerable ante la enfermedad.
Si tuvieses cualquier duda o si necesitas más información acerca de nuestros servicios, no dudes en contactarnos.
Hoy ha fallecido de coronavirus el guardia civil de Valdemoro,joven, sin enfermedad previa.
Es el ayuntamiento el que tiene que poner los medios.
Militares, desinfeccion de todo el pueblo, normas estrictas, coches con facultativos en las calles donde individualmente se puedan hacer el test