Cuando llega el verano, muchos abuelos no dudan en llevarse a sus nietos con ellos a la playa, al campo o al pueblo mientras los padres trabajan.
Los días que pasan juntos no resultan extraños ni a los mayores ni a los pequeños. Están acostumbrados a compartir mucho tiempo, porque los abuelos de ahora se implican en la crianza y el cuidado de sus nietos todo el año.
Fruto de esa compañía mutua, se establece entre ellos una relación única, que conlleva numerosos beneficios de la relación entre abuelos y nietos.
Beneficios para los abuelos de la relación con sus nietos
Los abuelos rejuvenecen junto a sus nietos. Sacan su lado más bromista y juguetón. ¡Hasta consiguen olvidar sus achaques! “Nadie diría que hace un rato le dolían las piernas, viéndole ahora jugar con su nieto al balón”.
Pasar tiempo con los pequeños de la familia les ayuda a vivir su envejecimiento de forma activa, tanto física como mentalmente. La curiosidad de los niños supone un desafío constante de preguntas y más preguntas, a las que sí o sí hay que responder.
Y nada de quedarse toda la tarde en casa. Los niños necesitan actividad, así que a cierta hora toca apagar la tele y levantarse del sofá. Salir a dar un paseo, tomar un helado o bajar al parque es bueno para todos. Mientras los niños corretean con otros niños, los abuelos hablan con otros abuelos. De ahí pueden surgir desde actividades y planes apetecibles para otro día, hasta nuevas amistades, y estos son solo dos de los beneficios de socializar en la tercera edad.
Los abuelos son fuente de experiencia y sabiduría. Contar a los nietos cómo era antes la vida, les hace recordar y disfrutar. Además, a la vez que enseñan, aprenden cómo funcionan las cosas ahora que todo va más rápido.
Participar en el cuidado de los pequeños también ayuda a los mayores a sentirse integrados y útiles para la familia. Cuando se cuenta con ellos, se tienen en cuenta sus opiniones, lo que influye directamente en su felicidad. De hecho, según un estudio del Instituto sobre el Envejecimiento de la Universidad de Boston, los abuelos que tienen una estrecha relación con sus nietos padecen menos depresiones.
Numerosos estudios demuestran los beneficios de la relación entre abuelos y nietos. Fomentar ese vínculo es positivo para toda la familia.
Beneficios para los nietos de la relación con sus abuelos
Las conclusiones de la citada investigación también demuestran que los nietos se benefician de la relación con sus abuelos, influyéndoles en el desarrollo de su identidad y en su bienestar psicológico hasta la edad adulta.
Paciencia, amabilidad, gratitud y respeto son valores fundamentales que los abuelos transmiten a sus nietos en un ambiente de autoridad sin autoritarismo.
Como adultos, los abuelos son una referencia en la educación y en el aprendizaje de los pequeños. Con ellos hay normas y a veces regañan, pero rara vez castigan. Saben tratarles con la capacidad de relativizar las cosas que da la experiencia. De hecho, en muchas ocasiones, los nietos encuentran en sus abuelos al mediador perfecto entre sus padres y ellos cuando surge un conflicto.
Los abuelos dan buenos consejos y conocen un montón de anécdotas e historias familiares que nadie más que ellos les van a poder contar. A nivel familiar, dan sentido de continuidad, manteniendo la cohesión entre los miembros de las diferentes generaciones.
Por todo ello, los nietos encuentran en sus abuelos refugio, comprensión y complicidad. También, a unos adultos que siempre tienen tiempo para escucharles y que les ofrecen amor incondicional.
Conclusiones
Esperamos que este post sobre los beneficios de la relación entre abuelos y nietos te haya resultado interesante.
Me encanta ver cómo mis hijos disfrutan de sus abuelos y aprenden con ellos. Ojalá fueran eternos!!!
Muchas gracias por tu comentario Lidia! Es fundamental cuidar la relación que se establece entre niños y abuelos, ya que ambos aprenden mucho al mismo tiempo que disfrutan.