Hoy en día, en España existen más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas en sus hogares.
Además, de esta población casi el 70% tienen más de 80 años de edad, datos muy preocupantes si tenemos en cuenta el estado de alarma en el que se encuentra España en la actualidad provocado por el coronavirus o covid-19.
También, cabe destacar que las personas mayores, se encuentran dentro del colectivo de población con mayor riesgo, debido a su sistema inmunológico más debilitado.
Por esto, proteger a las personas mayores frente al coronavirus se convierte en una obligación, ya que este confinamiento en nuestros hogares puede provocar estados de ansiedad a la población en general, que se ven agravados en el caso de nuestros mayores.
¿Qué efectos va a producir el confinamiento provocado por el coronavirus en las personas dependientes?
Algunos de los principales efectos que van a incidir en el estado de las personas mayores dependientes provocado por el confinamiento del coronavirus son:
1.Disminución del estado anímico
La reducción notable de las actividades y rutinas de la vida cotidiana, pueden provocan una disminución en la estimulación sensorial de las personas mayores dependientes afectando gravemente a su estado anímico.
2. Sensación de soledad
La sensación de soledad en personas mayores que viven solas es otro de los factores que más afectan a este colectivo, ya que el aislamiento social para evitar contagios, les limita a estar en el hogar completamente solos y desprotegidos.
3. Riesgos en su estado de salud
Por otro lado, el estado de salud de las personas dependientes se puede ver gravemente afectado.
Debido a que tienen más tiempo para pensar en sus dolencias, lo que se traduce en una sensación de angustia que acabaría afectando inevitablemente a su estado de salud.
Principales Medidas para proteger a las personas mayores del coronavirus
Estas son algunas de las principales medidas que se pueden adoptar para proteger a las personas mayores frente al coronavirus:
1.Mantener la comunicación diaria con familiares y amigos
Una de las medidas fundamentales es mantener un contacto regular con familiares y familiares a través del teléfono o de las videollamadas, para evitar la soledad de los mayores en cierta medida y transmitirles una sensación de tranquilidad.
2.Evitar el exceso de información sobre el coronavirus
Otra medida que debemos de instaurar a la hora de proteger a las personas mayores dependientes del coronavirus, es limitar el consumo de información a través de la televisión o la radio, ya que este exceso de información puede derivar en situaciones depresivas.
3.Contar con ayuda de profesionales de cuidado a domicilio
La mejor opción para asegurarnos del bienestar de nuestros mayores es recurrir a la ayuda de profesionales que acudan al domicilio de nuestros mayores.
Estos profesionales no solo se encargaran de salir a comprar lo que necesiten para evitar su exposición, sino que también les ayudarán a hacer las tareas del hogar y lo más importante les acompañarán en estos momentos.
Además, cabe destacar que algunas de las empresas de cuidado de personas mayores a domicilio como la nuestra, cuentan con ayudas, como el cheque servicio de la Comunidad de Madrid.
4. Establecer rutinas dentro del hogar
Otro punto a tener en cuenta y que puede contribuir a pasar mejor esta situación excepcional, es la de establecer una serie rutinas diarias.
Como por ejemplo respetar el horario de levantarse, de irse a dormir, o el de las comidas y las cenas, para estar más entretenidos y ocupados.
Conclusiones
En resumen, llevar a cabo esta serie de medidas para proteger a las personas dependientes del coronavirus, nos ayudará a cuidar de su salud y contribuirá en gran medida a garantizar la tranquilidad de los familiares.
Finalmente, te recomendamos leer nuestro artículo sobre las principales medidas para prevenir el contagio de coronavirus en personas mayores y te invitamos a contactar con nosotros en caso de que necesites cualquier tipo de información al respecto.