La correcta alimentación de las personas mayores es uno de los aspectos esenciales para mantener una buena calidad de vida durante esta etapa.
No obstante, en ocasiones desconocemos cuáles son los alimentos más adecuados o qué alternativas nutricionales podemos tomar.
En este post vamos a conocer las mejores ideas de menús saludables para personas mayores pero antes vamos a descubrir la importancia de una correcta alimentación y las características principales que deben de tener los menús para personas mayores.
La importancia de una correcta alimentación
La alimentación de las personas mayores es un aspecto esencial para consguir que se mantengan sanos. Precisamente por ello, debemos seguir unas pautas o recomendaciones nutricionales que nos permitan llevar a cabo menús equilibrados.
No disponer de todos los nutrientes necesarios puede conllevar enfermedades, u otra serie importante de carencias que afecten a la salud de nuestros mayores.
Características de los menús para personas mayores:
La alimentación de las personas mayores debe basarse en una serie de principios:
– Recetas equilibradas que contengan legumbres, verduras, carne y todos los elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
– Bajas en grasas. Reducir el consumo de las grasas naturales es esencial, optando por bajar el consumo de alimentos como la carne roja o los embutidos.
– Aumentar el consumo de grasas vegetales, incluyendo el uso de un buen aceite de oliva en todas las recetas.
– Emplear materias prima de calidad. En la medida de lo posible, pueden optar por productos de consumo ecológico para mejorar la calidad de los mismos.
– Aumento del consumo de lácteos para evitar posibles problemas óseos. No obstante, deberán ser productos semidesnatados o desnatados.
– Reducir el consumo de sal y azúcar. Las recetas que se lleven a cabo deben tener poca presencial de sal o que sea prácticamente inexistente pudiendo mejorar su sabor con otros elementos como el limón.
Menús saludables para personas mayores
A continuación, vas a encontrar una serie de menús saludables para personas mayores pensados para crear una alimentación equilibrada y sana.
Lunes
Comida:
– Cocido ligero (eliminando los elementos grasos).
– Estofado de pavo
Cena:
– Judías verdes con tomate
– Lubina
Martes
Comida:
– Lentejas ligeras (eliminando las materias grasas).
– Atún encebollado
Cena:
– Sopa de verduras
– Muslos de pollo al horno
Miércoles
Comida:
– Crema de espárragos
– Pavo al limón
Cena:
– Pisto de verduras
– Tortilla de jamón ibérico
Jueves
Comida:
– Menestra de verduras
– Merluza con champiñones
Cena:
– Crema de calabaza
– Huevo con bechamel de calabacín y espinacas
Viernes
Comida:
– Alubias con almejas
– Bacalao al pil pil
Cena:
– Alcachofas con jamón
– Pollo
Ten en cuenta que estás recetas deberán ser adaptadas en base a las necesidades de cada persona. En el caso de enfermedades u otro tipo de dolencias que requieran eliminar ciertos alimentos, deberán cambiarse por otros que la persona pueda tolerar.
Conclusiones
Mantener una correcta alimentación es algo esencial para que las personas mayores tengan una mejor calidad de vida. Aunque no debemos pasar por alto otra serie de hábitos saludables que debemos de tener durante la vejez.
Además, siempre que lo necesitemos, podremos contar con profesionales preparados que puedan ayudarnos en otra serie de cuidados que no pueda proveer la familia. Si necesitas asesoramiento, puedes contactar con nosotros.